lunes, 11 de febrero de 2013

Gorditas Doña Tota

Son un clásico en... bueno, prácticamente en todos lados. Han cambiado un poco el menú, pero el concepto sigue siendo el mismo. Las primeras que recuerdo son las que están en Monterrey en la Colonia Tecnológico. Siempre abarrotadas de estudiantes a pesar de que el local era verdaderamente asquérrimo y el servicio de lo peor. Recuerdo que se veían cucarachas paseandose por las paredes y las mujeres que atendían eran en general mayores de edad, malencaradas y mal geniudas. La dueña que era una señora de unos 70años siempre estaba ahí metida, bastón en mano vociferando a las empleadas y fantaseabamos con que era la hija de doña Tota. Te daban tu plato y te servían bastantes minutos después, con unos papeles como encerados y aluminizados unos completos y otros con esquinas cortadas (para las especiales) y al final te hacían la cuenta de acuerdo al tipo y número de papelitos en el plato. Ahí podías ver que elaboraban la masa y escuchabas el palmoteo porque las señoras hacían las gorditas a mano. Las cucarachas fueron el motivo por el que hace más de 17años no me asomo a la sucursal del Tec y en realidad desconozco si siguen ahí.

Desde hace unos años se volvieron franquicia, mejoraron increiblemente en muchos aspectos y se expandieron enormemente a nivel nacional y en Estados Unidos al menos en Texas. La realidad es que los locales ahora se ven mucho más higiénicos pero en cuanto al servicio no ha cambiado gran cosa. Siguen siendo mujeres todas, malencaradas la mayoría, lentas, parece parte del perfil para ser contratada. Se instauró el cobro al ordenar lo que les permite agilizar un poco el proceso de tomar pedidos y eliminar los papelitos en el plato pero te siguen gritando para que recojas tu pedido (tan fácil y barato que sería poner un display con el número de orden que va saliendo). Y en mi opinión tienen menos relleno que las originales, ya no se ven como las de las fotos.

En cuanto a cambios en el menú, puedo mencionar que ahora hay gorditas de harina y dulces que vinieron se fueron para recientemente regresar, seguramente se las mandan ya hechas nada más para que las pongan en el comal; eliminaron el pollo pibil, metieron pollo en chipotle (que sabe prácticamente igual), rajas con queso, champiñones, las de arrachera y pastor en la noche, suavizaron el picor de los guisados y metieron salsas aparte para quien las quisiera con el picor original. También ahora se encuentran en el menú frijoles a la charra, sopa de fideos, aguas frescas y hasta servicio a domicilio. Un tiempo vendieron guisados y salsas pero fueron retirados del mercado.

El más reciente cambio y para mi gusto el más desafortunado es que quitaron sus riquísimas salsas y las cambiaron por un sobre espantoso tipo McDonalds, me pareció tan asqueroso que ni siquiera lo quise abrir. Seguramente son mucho más prácticos de manejar y con vida de anaquel más larga. Pero ojalá recapaciten y regresen sus salsitas porque los clientes frecuentes si las extrañamos.

http://www.donatota.com/

Actualización 20/03/2013: Recientemente la franquicia maestra fue adquirida por Femsa, ahora entiendo el por qué las salsas de sobre. El domingo pasado le compre unas a mi hija y a la señora que me las entregó le pregunté cuál era mejor, la salsa roja o verde, se me quedó viendo en silencio, eso lo resume todo.

Actualización 23/05/2013: Siguen con sus salsas de sobre, malísimas. Han ido haciendo cambios al menú y ahora quitaron los champiñones, serán reemplazados por pollo pibil y barbacoa.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Nestlé Yoghurt Griego


Al fín después de varias idas al súper encontré el tan promocionado yoghurt Griego de Nestlé. El botecito trae 125gramos y 171kilocalorías. Probé el Natural y si está rico, tiene la consistencia entre un danonino y un yoghurt, cremoso y suave, no es muy ácido.

Desafortunadamente está azucarado así que no sirve para cocinar. Fue una gran decepción leer los ingredientes, al punto que me abstuve de comprar el resto de las variedades (miel con cereales y fresa).

Entre los ingredientes que no me gustaron para nada en la lista están: el azúcar por supuesto pero al menos no tiene edulcorantes químicos. Leche de vaca entera pasteurizada y estandarizada, había escuchado homogeneizada para mi eso de estandarizada es un término nuevo y por más que busqué en la red a qué se refiere no encontré referencia alguna y cuando no hay información tiendo a pensar que algo están disfrazando. También contiene almidón modificado, es decir, no solo es almidón sino altamente refinado e industrializado. Le agregan cloruro de calcio y cuajo el cual es un químico que se utiliza para fabricar queso.

Como un postre ocasional queda bien, no lo tomen como una comida sana porque no lo es.


Cremoso: Si
Sabroso: Si
Nutritivo: Mmmmmmmmm
Natural: NOOOOOOO ROTUNDO.